Cuales son los cuidados de la orquídea

En este post propongo básicos cuidados de la orquídea, para mantenerla sana y fuerte. Si te decides a cultivar estas hermosas flores recuerda que hay un sinfín de especies. Utiliza las que creas convenientes para formar un juego especial de colores de cara a eventos o decoraciones.

Los cuidados de la orquídea más básicos es la luz, el agua y el mimo con las que las trates. Estas elegantes y hermosas flores no necesitan de cuidados excesivos. Aunque todo depende de donde las cultives o qué tipo de orquídea estés plantando. Eso sí, recuerda no llevar ninguna medida al extremo.

¿Con qué tipo de abono o fertilizante enriquecer la planta y la tierra?

Al igual que la mayoría de las plantas las orquídeas necesitan de las necesidades más comunes como el nitrógeno, el potasio y el fósforo que han de estar presente en su alimento. Estos aportes harán que tu planta crezca frondosa, sana y con unas raíces bien fuertes.

Si vas a cultivar orquídeas piensa muy bien donde lo harás. Si las cultivas fuera en el suelo y en estado natural no tendrás que aportarles muchos de estas cosas. En cambio las orquídeas que cultives en cautividad deberán ser alimentadas al igual que otros tipos de plantas.

¿Dónde poner esta bella flor?

Dentro de los cuidados de la orquídea es importante saber, de antemano, donde vas a colocar las mismas. ¿Las cultivarás fuera en tu jardín? ¿Las plantarás en el suelo o en una maceta? Solo te comento que el lugar que escojas ha de ser poco húmedo y muy iluminado.

Procura que el sol no incida directamente sobre las orquídeas pues pueden traerles efectos perjudiciales e incluso la muerte. El sol no debe dar directamente mucho tiempo a estos ejemplares.

La temperatura general de estas plantas no pueden rebasar los máximos de 23ºC ni los mínimos de 8ºC. Así que piensa en qué tipo de clima hace en tu casa o en tu patio.

¿Cuándo regar las orquídeas?

El riego es importante en prácticamente todas las plantas ya sea en mayor o en menor cantidad. Y éste es uno de los cuidados más básicos para las orquídeas aunque dependerá del periodo en que se encuentre la misma. Pero recuerda que han de ser regadas solo una vez cada 10 días y dependiendo de la estación del año.

Debes evitar un riego excesivo en esta planta y comprobar siempre que la tierra ha secado entre riego y riego. Además, cuando la planta esté en su etapa vegetativa necesitarán menos agua.

Lo mejor que puedes hace es regar las plantas por la mañana temprano sobretodo si vives en una zona de clima cálido. Si no es así procura espaciar más aún los riegos.

¿Cómo regar las orquídeas?

Debes hacerlo con un pulverizador y sin mojar el corazón de la misma o los pétalos de la flor. Procura que el riego sea como una lluvia que cae sobre la planta. Ten en cuenta que demasiada agua solo atraerá la aparición de hongos.

¿Cuánta humedad necesitan?

El grado de humedad depende de la especie de orquídea que tengas. La gran mayoría necesitan entre un 75 y un 85 por ciento de humedad. Pero has de saber que durante la noche los porcentajes descienden a un 40% aproximadamente.

¿Cuánta luz debe recibir esta planta?

Generalmente necesitan entre unas ocho y diez horas de exposición a la luz (no al sol directo) y ya sea natural o artificial. Para que las orquídeas crezcan fuertes hay que tener cuidado con las horas de exposición a la luz.

Por último, debemos recordar que estas medidas son generales y que si has cultivado una orquídea especial seguramente tendrá requerimientos muy particulares.

Vigila las hojas de tu orquídea

Mantener la alerta en las hojas de tus orquídeas es importante pues estas te dirán muchas cosas. Echa un ojo de vez en cuando para saber como se encuentra tu planta. Las hojas sanas de esta planta son brillantes y verdes.

¿Las hojas presentan manchas negras ?

¿Has visto hojas con manchas negras u hojas rojizas? Si notas que tu planta no tiene el mismo aspecto puede que le estés dando un exceso masivo de luz y probablemente le haya dado el sol. Retira a tus plantas o procura sombra a las mismas.

Recuerda que las hojas de las orquídeas han de estar verde color lechuga y sin manchas o reflejos rojizos. Por contra si las ves de color vede oscuro te informan de que tu planta necesita más luz.

¿Puedo plantar orquídeas en una maceta?

Las orquídeas no requieren de grandes cuidados solo que respetes el riego, la luz del sol y la tierra. Si cuentas con un lugar apropiado para ellas y respetas los pasos anteriores las puedes cultivar donde quieras. Las orquídeas se pueden cultivar tanto en exterior como en interior.

Especies de orquídeas distintas

Además de exponer en el artículo algunos de los cuidados generales y básicos para las orquídeas también dejo una lista con variedades que te puedes encontrar, y quizás tengas ganas de cultivar. Cualquiera de las especies de orquídeas que escojas te ayudará a decorar el hogar.

Las principales especies de orquídeas son:

    Orquídea Mokara
    Orquídea Dendrobium
    Orquídea Phalaenopsis
    Orquídea Oncidium
    Orquídea Bulbophyllum
    Orquídea Catasetum

Si te interesa profundizar en los tipos de especies de orquídeas y sus diferencias te recomiendo leer el artículo “Especies de orquídeas: ¿cuál es la mejor para mi casa?”

Las orquídeas son flores muy interesantes para hacer centros de mesa, complementos decorativos, decoración de jardines, patios y o decoración interior. La variedad de colores e intensidades hacen que no paremos de crear conjuntos llenos de belleza.

Especies de orquídeas para distintas temperaturas

Dentro de las especies de clima cálido podemos ver: Vanda, Phalaenopsis, Renanthera, entre otras. Y dentro del clima templado: Cattleya y sus variedades, Dendrobiun tipo nóbile, Oncidium, Miltonia. Y las especies de clima frío: Cymbidium, Paphipedilum, Miltoniopsis, Odomtoglossum.

Via decoracionyjardines.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario