Cómo acidificar el agua de riego

Hay determinadas plantas que, lamentablemente, no pueden subsistir con el agua calcárea. Y ese es el tipo de agua que tenemos en muchas partes del mundo, como por ejemplo, en la región mediterránea. La mejor agua para todas las plantas es la de lluvia, pero claro, no en todos los sitios llueve lo suficiente como para poder utilizarla durante todo el año, así que… si no podemos usar el agua del grifo y tampoco la de lluvia, ¿qué hacemos?

La respuesta es más sencilla de lo que parece, pues sólo tienes que acidificarla. Veamos cómo acidificar el agua de riego fácil y rápidamente.

Plantas que necesitan un agua de riego ácida

Son muchas las especies que necesitan este tipo de agua. Como por ejemplo los siguientes:

    Acer palmatum
    Gardenia sp (todas las especies)
    Rhododendron sp (todas las especies)
    Pieris sp (todas las especies)
    Lagerstroemia sp (todas las especies)
    Hydrangea sp (todas las especies)
    Liquidambar sp (todas las especies)

En caso de duda, bastará observar las hojas de la planta. Si empiezan a verse cloróticas, es decir, con los nervios muy marcados, de color verde, pero todo el resto de la hoja se ve de color amarillento, es porque necesita con urgencia hierro -suele ser lo más común- o magnesio.

Para evitar que el problema vaya a más, se aconseja utilizar sustratos con pH bajo (entre 4 y 6, máximo 6,5), abonar con abonos para plantas acidófilas en primavera y verano, y, también, acidificar el agua del riego.

Acidificar el agua para el riego

Si tenemos plantas que necesitan un agua ácida, no es necesario complicarse mucho para dársela. En realidad, será suficiente con poner en práctica cualquiera de estos tres trucos:

    Uno de ellos consiste en echar el líquido de medio limón a 1 litro de agua, y remover bien para que se mezcle.
    El segundo consiste en echar una cucharada sopera de vinagre a 1 litro de agua, y remover.
    El tercero consiste en llenar un cubo o un barreño con agua, dejarla reposar una noche, y al día siguiente utilizar el agua de la mitad superior, ya que no tendrá tantos metales pesados. Eso sí, este truco sólo servirá si el agua del grifo no tiene un pH demasiado alto, sino sobre 7. Si no sabes qué pH tiene el agua, puedes hacerte con tiras de pH de venta en las farmacias.


Via jardineriaon.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario