Cómo secar flores de hortensias sin que pierdan su color

El cultivo de la hortensia se ha generalizado gracias a las numerosas especies y cultivares que se han ido desarrollado. Ya no es un cultivo restringido a ciertos lugares con una concreta meteorología, ahora podemos encontrar hortensias adaptadas a muchos climas y suelos.

¿Pero qué hacer cuando las hortensias están llegando al final de la temporada? Uno de los usos tradiciones era secarlas para hacer ramos, centros o coronas de hortensias secas pero ¿cómo secar hortensias sin que pierdan su color? Es lo que queremos mostraros a continuación.

Hay muchos métodos para secar hortensias pero queremos enseñaros uno que posiblemente sea el más sencillo posible. No requiere de material alguno ni de técnicas sofisticadas y difíciles de llevar a cabo si no eres un experto. Pero hemos de tener en cuenta que la flor no va a mantener el tono exacto que tenía en la planta, se volverá más tenue e incluso puede virar parcialmente a una amplia gama de tonos como vemos en la imagen de arriba, desde el gris verdoso hasta el morado pálido.

El color resultante va a variar mucho según el clima y la temperatura del lugar donde vivamos y el momento del corte de la flor. Como sobre la temperatura y el clima no tenemos capacidad de intervenir sí que lo haremos sobre el momento del corte. Cortaremos la flor cuando ésta comience a secarse en la planta, un corte temprano hace que la flor se marchite y reblandezca y un corte demasiado tardío hará que la flor pierda casi todo su color.

Bien, pues cuando la flor comience a secarse en la planta la cortaremos, quitaremos casi todas las hojas del tallo y la introduciremos en un recipiente con un poco de agua, entre 2,5 y 5 cm será suficiente.Colocaremos el recipiente con la flor en un lugar fresco y donde no reciba luz solar directa. El agua permitirá un secado lento y progresivo. Dejaremos la flor el tiempo necesario para que se evapore el agua.

Una vez haya desaparecido el agua podemos tocar la flor y notaremos que tiene un tacto como a papel. Esto indica que el secado se ha hecho correctamente y nuestra flor aguantará indefinidamente o al menos una larga temporada.

Con las hortensias secas se pueden armar coronas tan hermosas como ésta y desde luego ramilletes, ramos y centros de mesa de diversos estilos. Es un buen material para una mente ingeniosa y unas manos hábiles.

Via guiadejardineria.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario