Alcea o malva real


Hay muchas plantas herbáceas perennes con flor, pero no todas son tan populares como la alcea o malva real. Esta bella planta originaria de China produce unos tallos florales muy, muy largos teniendo en cuenta el tipo de planta que es: de ni más ni menos que de 1,5 o 2 metros. ¿Te imaginas tenerla en tu jardín o, incluso en tu terraza en una amplia maceta?

Además, tiene interesantes propiedades medicinales que no se pueden obviar. Conozcamos más a esta curiosa y bella planta.

Características principales de la alcea

El nombre científico de esta planta es Althaea rosea, aunque es mucho más conocida por sus otros nombres, como malva real, alcea, malvarrosa o malva loca. Pertenece a la familia botánica Malvaceae. Crece hasta una altura de 3 metros, con tallos erectos y pilosos. Sus hojas tienen forma acorazonada, con 5 a 7 lóbulos, de color verde.

Las flores brotan durante el verano agrupadas en inflorescencias en forma de espiga, de color rojo, púrpura, blanco, amarillo, rosa o negro-púrpura. El fruto mide unos 2cm de diámetro que, al madurar, se abre dejando caer las semillas.

Cuidados de la malva real

La malva real o alcea es muy agradecida, tanto es así que puede crecer en todo tipo de suelos. Pero como todas las plantas, ella también tiene sus preferencias . Veamos cuáles son:
Ubicación

Se debe de colocar en una zona donde esté expuesta a la luz del sol directamente, a ser posible durante todo el día.

Riego

El riego debe de ser frecuente, especialmente en verano. Pero hay que evitar dejar encharcado el sustrato o la tierra, por ello, es aconsejable comprobar la humedad antes de regar. Si no sabes cómo, aquí tienes un truco que te será muy útil: introduce un palo delgado de madera (de los que dan en los restaurantes japoneses) en la maceta o en el suelo del jardín, hasta donde puedas, y extráelo con cuidado. Si al sacarlo ves que está prácticamente limpio, es porque la tierra está seca y, por lo tanto, necesita agua; por el contrario, si sale con mucha tierra adherida, significa que está húmeda y se puede esperar un poco antes de regar.

Abonado

Es aconsejable abonar desde primavera hasta finales del verano/comienzos de otoño con abonos orgánicos, como guano o humus de lombriz.

Trasplante

Tanto si se quiere pasar a una maceta mayor como al jardín, esta es una tarea que hay que hacer en primavera, cuando haya pasado el riesgo de heladas. ¿Cómo proceder en cada caso?

Pasar a una maceta mayor

Sigue este paso a paso para que tu alcea pueda crecer más en tu patio o terraza:

    Extrae la planta de la maceta, con cuidado. Si ves que no puedes, dale algunos pequeños golpes a diferentes lados del recipiente; así será más fácil sacarla. En el caso de que las raíces hayan empezado a salir por los agujeros de drenaje, es mejor desenredarlas y no cortarlas, aunque si se rompen algunas de las finas pocas no le va a pasar nada.
    Coge una maceta que sea, al menos, 5cm más amplia y profunda que la anterior, y rellénala un poco con sustrato compuesto por turba negra y perlita a partes iguales. Puedes añadirle si lo deseas un 10% de abono orgánico en polvo, como humus de lombriz o compost, pero no es necesario.
    Ahora, coloca tu planta justo en el centro de su nuevo recipiente. En el caso de que quede baja o alta, echa más tierra o quita un poco para quede a la altura deseada.
    Rellena la maceta con más sustrato.
    Riega, de manera que quede bien empapado.
    Y finalmente, colócala en una zona donde le dé el sol directamente.

Plantar en el jardín

Para pasar directamente al jardín, sólo tienes que hacer lo siguiente:

    Haz un agujero de 50x50cm.
    Mezcla la tierra de tu jardín con sustrato de cultivo universal y perlita a partes iguales.
    Rellena si es necesario el agujero con un poco de esta tierra mezclada.
    Coloca tu malva real en el centro, y comprueba si queda entre 0,5 y 1cm por debajo del nivel del suelo.
    Después, rellena el agujero con tierra.
    Haz un alcorque con la tierra que haya sobrado. Es aconsejable que tenga una altura de 3cm, para que así el agua no pueda salirse.
    Dale un riego generoso.

Plagas y enfermedades de la alcea

La malva real es una planta que puede verse afectada por diversas plagas y enfermedades. Son las siguientes:

Plagas

Las arañas rojas, los gorgojos y los mosquitos verdes pueden perjudicar seriamente a la malva real. Es recomendable hacer tratamientos preventivos con Aceite de Neem desde que comienza la primavera hasta que finaliza el verano. En caso de que se presenten, habrá que recurrir al aceite de parafina o a las infusiones de ajo (3 dientes) o cebolla (1 entera).

Enfermedades

La más común es la roya, la cual puede afectar tanto a las hojas como a las ramas y flores, pero también puede verse afectada por otros hongos, como los del género Cercospora o Phyllosticta. Se pueden prevenir haciendo tratamientos con azufre o cobre, y evitando el exceso de riego, pero una vez que se presentan, lamentablemente sólo se puede cortar la parte afectada.

Reproducción de la malva real

¿Te gustaría tener tu propia malva real? Para ello, puedes sembrar sus semillas en primavera. Pero claro, fructifica en otoño, así que lo ideal es adquirir un sobre con semillas en un vivero o tienda agrícola. Es muy económico (vale entre 1 y 2 euros) y con él puedes conseguir varias plantas.

Una vez tengas tus semillas, introdúcelas en un vaso con agua durante 24h para que puedas saber cuáles son viables (que serán las que se hundan), y las que no. Al día siguiente, se procede a sembrarlas:

    Escoge el semillero: puedes utilizar macetas, bandejas de semillero, envases de yogur…, lo que quieras. Eso sí, es importante que tenga agujeros en la base para que el agua se pueda drenar.
    Rellénalo casi completamente con sustrato de cultivo universal o con turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
    Coloca un máximo de 2 semillas en la superficie del sustrato, separadas entre sí.
    Cúbrelas con un poco de sustrato.
    Dales un buen riego.
    Coloca el semillero en una zona donde le dé la luz solar de manera directa.
    ¡Listo!

Ahora sólo quedará esperar 10-15 días para ver germinar a las primeras  .

Usos de la alcea

Además de como planta ornamental, de los pétalos rojos se extraen tintes y colorantes alimenticios. Además, tiene uso en medicina tradicional, ya que se utiliza tanto como laxante como expectorante, e incluso como emoliente.

Via .jardineriaon.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario