Plantas Acuáticas Introducción & Descripción

Las Plantas Acuáticas son todas cuyas raíces crecen y se desarrollan sumergidas o flotando en el agua. Son plantas de climas tropicales y subtropicales, por lo que la mayoría de las especies son nativas de las regiones templadas de Asia y Sudamérica. Requieren de climas libres de heladas y de fríos intensos.

El arroz, el cereal más importante del mundo, es una planta acuática. Pertenece a la Familia botánica de las Poáceas o Gramíneas. También, dentro de las plantas acuáticas alimenticias podemos encontrar al berro de agua, correspondiente a la familia botánica de las Brasicáceas.

En líneas generales las algas, los hongos y los musgos, también son plantas acuáticas.

Principales familias botánicas de las plantas acuáticas:

    Aráceas.
    Ceratophiláceas.
    Cyperáceas.
    Haloragáceas.
    Hidrocaritáceas.
    Lemnáceas.
    Nelumbonáceas.
    Nympháceas.
    Potamogetonáceas.
    Salviniáceas.

Las plantas acuáticas se agrupan en 4 grupos:

1- Plantas acuáticas palustres :

Conocidas también como plantas marginales, son las que crecen a las orillas de los pantanos, amantes de la humedad y de poseer sus pies (raíces), en la tierra húmeda o en el barro. Estas especies debemos ubicarlas en los bordes de los estanques y/o en el caso de ubicarlas en una posición como punto focal, como podría ser en un centro del estanque, no deben tener mucha profundidad. Hay que tener en cuenta que son plantas muy invasivas, por lo que es muy recomendable tenerlas cultivadas en contenedores; para así poder controlar su crecimiento y a su vez también poder hacer su multiplicación a través de la división de matas. La profundidad ideal es entre los 5 y 20 cm. como máximo, claro está teniendo en cuenta el tamaño de la especie. Las plantas palustres, dentro de las Acuáticas, son las que mayor variedades de especies podemos encontrar.

Entre las principales plantas palustres podemos mencionar:

Zantedeschia aethiopica-Calas, Cyperus papyrus-Papiro egipcio, Cyperus involucratus-Falso Papiro, Equisetum-Cola de caballo, Juncos, Iris, Scirpus, Thypa-Totoras, Acorus, Colocasia, etc.


2-  Plantas acuáticas flotantes:

Son aquellas que crecen sobre la superficie del agua (sin sustrato) flotando. Flotan por la capacidad de sus pecíolos foliares hinchados y por sus tallos, llenos de parénquimas aeríferas (tejidos vegetales). Se reproducen con mucha facilidad y en períodos muy cortos. Son sensibles al frío y a las heladas, por lo que en zonas de clima frío, se recomienda tenerlas en un invernadero con una excelente luz y en lo posible sol. Son especies que necesitan de pleno sol o media sombra ligera. Su Tº ideal es entre los 10 y 15ºC. Tampoco necesitan de grandes profundidades, siendo el mínimo necesario unos 5 cm. de profundidad, pero sí necesitan de agua limpia y suficiente, de oxígeno, por lo que es necesario un aporte diario de agua y la mayor cantidad de luz posible, evitando zonas umbrías, ya que no prosperarán.

Entre las principales especies de plantas acuáticas flotantes se encuentran:

Eichornia crassipes-Camalotes, Pistia stratiotes-Repollito de agua, Salvinia natans-Acordeón de agua, Lemma-Lentejas de agua.

3- Plantas acuáticas oxigenadoras:

Las plantas sumergidas, ya que son las únicas de las plantas acuáticas que no se ven, actúan como oxigenadoras, aportando el oxígeno, imprescindible para que el estanque y el ecosistema se mantenga dentro de un equilibrio.También eliminan los nutrientes sobrantes del agua, son vitales para mantener el crecimiento y desarrollo de las algas, las cuales provocan el agua turbia, el verdín y el paso de la luz sumamente necesaria para la vida sana del estanque. Las plantas oxigenadoras son las mismas que se utilizan para las peceras, siendo que en estos espacios, además de sus mencionadas funciones cumplen una función adicional decorativo.

Entre las plantas oxigenadoras, podemos mencionar:

Cabomba caroliniana-Cola de zorro, Ceratophyllum demersum, Myriophyllum aquaticum, Elodea densa, Potamogeton crispus, etc.

4- Plantas acuáticas de aguas tranquilas y profundas:

Son las protagonistas sin duda de los estanques y las que se llevan todas las miradas, dentro de ellas estan los bellos Nenúfares y Lirios de Agua. Con sus raíces en el fondo del estanque, estas especies necesitan de un mínimo de 1 metro de profundidad y aguas tranquilas. Sus flores y follajes flotan en la superficies y ofrecen abrigo para la vida en el estanque  y también evitan el desarrollo de las algas. Requieren de pleno sol y lugares abiertos.

En este grupo se encuentran: Las Nymphaeas-Nenúfares o Lirios de agua, de las cuales hay alrededor de 50 especies y las podemos diferenciar en Nymphaeas perennes y Nymphaeas tropicales, según su orígen y características del hábitat; las Nelumbonáceas, género del que solamente existen 2 especies el Nelumbo nucifera-Loto de la India y el Nelumbo lutea-Loto americano; luego estan las Victorias, género de las que existen 2 especies: la Victoria amazónica y la Victoria cruziana-Irupé.


Via plantasyjardin.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario