Básicos del Paisajismo

El paisajismo es un método decorativo que busca plasmar el arte y la sensibilidad en parques y jardines a través de la manipulación de los elementos tanto naturales como artificiales.

Paisajismo: arte y ciencia

Situada en algún punto entre el arte y la ciencia, la disciplina del paisajismo bebe de nuestra imaginación, creatividad, la sensibilidad artística, capacidad de observación… Muchos nos iniciamos en esta disciplina con nuestro propio jardín, intentando que sea un rincón tanto acogedor como espectacular.

Con la naturaleza como herramienta básica, el paisajismo pondrá a prueba nuestras habilidades en otras diferentes disciplinas, como el diseño, la biología y botánica, el bricolaje, la arquitectura, la ecología, la sociología… Como vemos, el paisajismo puede ser una ciencia muy basta, el primer paso para enfrentarnos a ella es reconocer nuestros puntos fuertes o en qué queremos iniciarnos.

Intentar hacer del paisajismo una base científica para nuestro jardín requiere mucho tiempo de estudio, paciencia y tener la mente abierta. Saber reconocer las herramientas que tenemos al alcance de la mano y, a la vez, saber un poquito de todo.
Iniciándonos en el paisajismo en nuestro jardín

Observa tu espacio, analiza tus capacidades, tu presupuesto. Infórmate, busca referencias, observa los jardines que te gusten, las plantas, los elementos decorativos, al prensa, Internet… cualquier rincón es bueno para conseguir una buena idea.

Contempla tu jardín como si fuera un cuadro en 3 dimensiones. Tú eres el pintor. Plantéate que partes de tu jardín son susceptibles de ser manipuladas o afectan al paisaje:

Componentes abióticos: tierra, rocas, desniveles, el agua, el viento, el hielo…
Componentes bióticos: sobre todo las plantas, flores, árboles, arbustos, mascotas, animales, ecosistemas…
Actividad humana: qué actividades se practican en tu jardín, espacios, accesos, huertos…
Elementos visuales: puntos, líneas, curvas, torsiones, irregularidades, frondosidades, volúmenes, espacios abiertos, cerrados…
Características visuales: tamaños, formas, texturas, colores, brillos, tonos…
Percepción del paisaje: cómo lo verán los espectadores, cómo se ve desde fuera o desde dentro del hogar, ventanas, vallas…

Via hoyjardin.es

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario