TIPO DE TERRENO Y TRASPLANTE ORQUÍDEAS

Normalmente se cree que cuanto se compra una planta, y en particular una orquídea, amerita un trasplante porque vemos muchas "cosas extrañas" en la maceta, trozos de corteza, de gomaespuma, de poliestireno, etc y se piensa que el floricultor ha querido ahorrar en el mantillo. Nada más equivocado.

Sólo en tres casos la orquídea debe ser trasplantada :

1) cuando la planta ha crecida demasiado;
2) cuando el sustrato está podriendo o en todo caso deteriorado y siempre queda demasiado estofado o todo pegado;
3) cuando está infestado de parásito o de mohos.

Cuando se tienen uno o mas de estos casos se tiene que proceder al trasplante.

En qué período se trasplante

Si se procede al trasplante a causa de una maceta demasiada pequeña, se aconseja proceder al trasplante después de la floración, al principio de la nueva estación vegetativa, cuando brotan las primeras raíces (y que sean largas al menos 2-3 cm).

Preliminares al trasplante

En primer lugar, la tierra que contiene la orquídea debe ser mojada para lograr raíces más elásticas y evitar las roturas. Las raíces deben ser limpiadas de todo el material que tenga pegado y las raices muertas deben ser extirpadas con cizallas qué habremos desinfectado previamente con alcohol o lejía o preferiblemente a la llama.

Si al momento de extraer la maceta las raíces están muy adheridas a la maceta, es oportuno sumergir la maceta por unos 30 minutos en agua ligeramente tibia. Si esta técnica no funzionara, entonces corte la maceta. No forze las raíces que podrían perjudicarse.

Proceder con gran cautela y traten de molestar lo menos posible las raíces y sólo eliminen  las raíces muertas. Las superficies de canto deben ser tratadas con polvos fungicidas de amplio espectro qué encontrarán de un buen viverista.

El trasplanto también puede aprovecharse para una eventual división de la planta de orquídea.

La orquídea va por lo tanto colocada en un contenedor apto (hay muchos tipos de contenedores y acá su fantasía es la dueña) y si pensáis en un determinado tamaño, bien, cógedlo más pequeño. Es importante que haya sido desinfectado preventivamente o con alcohol o con lejía. Además recordar que, si no usan guantes, entonces las manos deben estar bien limpias antes de proceder.

El general la orquídea no tolera estancamientos de agua, por lo que es necesario qué el sustrato y la maceta puedan favorecer el rápido escurrimiento del  agua de riego asegurándose que el contenedor que se elija tenga un número adecuado de agujeros de drenaje (si no es el caso busque utensilios idóneos para aumentarlos).

La orquídea ido por lo tanto echar el ancla a un tutor.

Luego el contenedor debe ser llenado con el compuesto apto previamente preparado (ver las fichas monográficas de las orquídeas individuales) teniendo la prudencia de colocar los trozos más grandes sobre el fondo del contenedor para tener un drenaje mejor.

Asegúrense que el compuesto sea bien penetrado entre las varias raíces teniendo cuidado a no comprimir demasiado el sustrato. Al terminar oprimir con las manos el exterior de la maceta para asegurar un correcto ajuste del mantillo.

Sustratos a usar

Los substratos a utilizar por la orquídea, son diferentes pero todos deben tener la misma característica: no se tienen que ensopar de agua y tienen que secarse de modo de favorecer la respiración de las raíces.   En cualquier sustrato utilizado es fundamental asegurar un buen drenaje (los trozos más grandes deben ser colocados sobre el fondo de la maceta). La orquídea Odontoglossum no quiere los estancamientos de agua por lo que es necesario que el sustrato y la maceta favorezcan rápido escurrimiento del agua de riego y una buena aireación. Cerciorarse por tanto que el contenedor selecto tenga un número adecuado de agujeros de drenaje (si no es el caso busque utensilios idóneos para aumentarlos).

Las orquídeas son cultivadas en muchos tipos de sustratos a condición que se traten de especies terrenales o epifites, teniendo cuidado que el pH esté alrededor de 4-5.

Para las orquídeas epifitas tiene que ser más blando y poroso mientras que para las orquídeas terrestres más pesados.

Antes de usar el sustrato, déjalo en agua por al menos 24 horas, ésto permitirá eliminar polvos y material de desecho qué se depositará sobre el fondo. 

I MATERIALES DE ORIGEN VEGETAL  normalmente utilizados son:

SFAGNO o ESPAGNUM (Sphagnum palustre, Sphagnum squarrosum, Sphagnum acutifolium, Sphagnum cimbifolium).
Los habremos encontrado muchas veces cuando, dando paseos, hemos estado en una masa esponjosa, entre los juncos o en un aguazal. Son musgos que no poseen raíces, sólo tienen filamentos de color moreno-rojizo, un corto fuste y de las hojuelas de color verde muy pálido. Los sfagnos italianos comunes provienen de las zonas de Varese (Lombardia) y tienen la característica de retener hasta 10 veces su peso en agua. El sfagno se encuentra bajo forma de fibras largas o corte, vivas o muerte. El mejor es indudablemente el sfagno vivo que seguirá creciendo en la maceta.

TURBA DE SFAGNO

Se trata de los musgos que han muerto y que se depositan sobre el fondo de los aguazales y de los pantanos. Tiene una elevada capacidad de retener  aún más agua que el sfagno pero se degrada mucho más rápidamente. No es usado solo como sustrato por las orquídeas por que  queda demasiado compacta y densa.

HOJAS DE HAYA

Las hojas de haya ya fermentadas y durante la fermentación se suma nitrato de amonio y una vez listas, son molidas. Resultan un sustrato ligero que permite una buena circulación del aire y capaz de ceder una moderada cantidad de Nitrógeno. Tiene la desventaja de no ser estructuralmente estable por que dura de 7 a  10 meses.

OSMUNDA

La famosa fibra de Osmunda no son sino las raíces del Osmunda regalis un helecho de grandes dimensiones, altos de 1 a 2 metros de altura, originario de Italia, provisto de rizoma y raíces carnosas. Actualmente es una especie protegida por lo que no puede ser recogida en la naturaleza pero en un tiempo fue muy usada como sustrato de trasplante aunque tuvo el defecto de ser un vector de muchas patologías.

BARK

El Bark es formado por la corteza de abeto rojo (Picea abies) y de Pseudotsuga douglasii, originaria del Norte América. Ambas cortezas son trituradas en pequeñísimas porciones de pocos milímetros e inmersas en agua por 24 horas antes del empleo. Mantienen inalteradas sus características por unos cuatro años, después de qué empieza su deterioro y el pH aumenta hasta 6, tienen que ser reemplazadas. El bark debe ser mezclado con poliestireno difundido de modo que ventilar el compuesto. Es el sustrato más conocido y económico para trasplantar las orquídeas. Se presenta sin procesar y se encuentra en el mercado en tres medidas diferentes: pequeña, usada por los semilleros y por las orquídeas con las raíces sutiles (tipo por ejemplo la orquídea Odontoglossum); media, utilizada por las orquídeas de dimensiones medias; gruesa, por las orquídeas que alcanzan buenas dimensiones tipo Phalaenopsis, Vanda, Cattleya.

LANA DE ROCA

La Lana de roca deriva de una mezcla de rocas (Basaltos, rocas eruptivas, etc) tratadas a altas temperaturas (2000°C) de modo que ocurre lo que técnicamente se llama "extrusión" es decir forman hilos muy sutiles. Este material es comprimido y agregado de resinas para formar losas o cubos de diferente tamaño circundados por hojas de polietileno. Es un material muy ligero que no contiene elementos nutritivos.

CORTEZA DE ALCORNOQUE

La corteza de alcornoque es reducida en pedacitos al que se agregan trozos de esponja para retener el agua.

CARBÓN DE LEÑA

El Carbón de leña tiene la capacidad de retener las sales minerales por lo que si se usa frecuentemente enriquece el agua en sales, es preferible no usarlo.


CORTEZAS VARIAS

Los corteccie pueden ser de Secuoya, de Palma, de Helechos arbóreos como el Cyathea qué son usadas para formar las llamadas "balsas" que son colgadas en los invernaderos.

TIERRA DE PÁRAMO

La Tierra de páramo deriva de la descomposición, ocurrida en los siglos, sobre un sustrato arenoso de Calluna vulgaris, Brezo gracilis y Molina cerúleo. Es de color gris, blanda al tacto y con un pH entre 4,5 - 6. Tiene un mediocre contenido de sustancia orgánica pero una elevada capacidad de retener el agua.

Los MATERIALES DE ORIGEN MINERAL son:

PÓMEZ
La piedra Pómez es una roca volcánica formada por silicato de aluminio con pequeños cantidades de Sodio y Potasio y huellas de Calcio, Magnesio, Hierro. Se trata de material que normalmente no es esterilizado porque no es sometido a ningún manejo. Tiene un color gris blanco, es porosa y muy ligero. Se usa para mejorar el drenaje

ARCILLA EXPANDIDA

La arcilla expandida deriva de arcilla-roca que se ha formado en entorno marino en el periodo eoceno y cretácico. Es retirada de las canteras, no tiene sustancia orgánica, y después de varios procesos sobre todo a elevadas temperaturas se consiguen las clásicas bolitas que conocemos de color rosa/oscuro al exterior y gris al interior. Tiene la particularidad de tener una baja conductibilidad térmica por lo que es útil para evitar excesos de temperatura dentro del sustrato. Tiene una elevada capacidad de aire por lo que se usa sobre el fondo de las macetas como material drenante. Es estéril, no tiene capacidad de cambio iónico y tiene un pH neutro

PERLITA

La Perlita deriva de una roca volcánica silícea. Es tratada a elevadas temperaturas que la dan el aspecto granuloso - esponjoso. Es estéril y tiene un pH neutro. Tiene la capacidad de absorber el agua 3-4 veces su peso y tiene una baja capacidad de cambio iónico. Dura muchos años, pero cuando asume la coloración amarilla quiere decir que se ha deteriorado y debe ser reemplazada

POLIESTIRENO EXPANDIDO

El Poliestireno expandido se obtiene sometiendo a altas temperaturas el petróleo, que se dilata. Se presenta bajo forma de pequeños gránulos blancos, con escansa capacidad de retener el agua, no posee capacidad de cambio iónico por que aunque tiene un alto pH (acerca 9) no afecta en su empleo porque no interacciona con el sustrato. Tiene una elevada capacidad de aire por que es usado para mejorar la aireación de un terreno. Es un producto estéril.

VERMICULITA

La Vermiculita es un silicato hidrato de Aluminio, Hierro y Magnesio procedente de los yacimientos de los Estados Unidos y Sur África. En el proceso de elaboración es exfoliado en laminillas y calentado a temperaturas superiores a 1000°C. Después de este proceso se transforma en muchas partículas parecidas a la esponja. Existe en muchas dimensiones que van de 1 a 6 mm. Su característica es que retiene el agua hasta 5 veces su peso y tiene una elevada capacidad de cambio cationico, parecido a la turba, del que difiere porque tiene una mayor cantidad de elementos minerales por lo que necesita menores fertilizaciones. Es un producto estéril con un pH alrededor de 6-8. En orticultura se usa mas por la radicación de los esquejes y por la radicación de las semillas, mezclado a la turba.

Después de que la orquídea está trasplantada, en caso de que hayan sido hechos cortes a las raíces no se tiene que regar enseguida sino dejarla en seco y al amparo de la luz directa y de los golpes de temperatura por unos siete días, para permitir a las heridas cicatrizarse. Luego muy gradualmente deben ser retomadas los actividades normales. Una vez que la actividad radical se ha restablecido, se puede ocupar el abono.

Si en cambio no ha sido cortada alguna raíz o eliminada alguna parte dañada entonces se puede proceder enseguida después del trasplante al primer riego sumergiendo en agua la maceta hasta cuando el sustrato esté completamente empapado dejando luego escurrir todo el agua en exceso.

Via elicriso.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario