Sarracenia sp

Es una planta originaria de los Estados Unidos y Canadá, que vive en sabanas y lugares húmedos de terrenos abiertos o parcialmente boscosos. Son plantas vivaces con rizoma y raíces fibrosas.


Las plantas jóvenes hacen hojas nombradas filodios, son hojas ensiformes con forma de espada que aparecerán en periodos de sequía y a los inviernos. Y las plantas adultas hacen unas hojas ascidias tubulares en forma de trompeta. El limbo con la forma tubular carcaterística tiene un opérculo de tapa fijo que recubre parte de la entrada de la urna. Las ascidias pueden ser de colores más amarillos o más verdosos y estar más derechas o más inclinadas.

El ápice tiene unas glándulas nectaríferas y pelos encarados hacia abajo. Más abajo sigue habiendo estas glándulas y la entrada a la urna o peristoma. La pared interna de la trompeta es lisa y las presas se deslizan por su interior. En la parte de la base está la zona digestiva con un líquido con enzimas de asimilación.

Las flores son solitarias y cuelgan de tallos de unos 10 cm de longitud. Cinco pétalos y cinco sépalos rodean el ovario y los estambres. El pistilo se divide con 5 partes, que acaban con un estigma apical.

Los cambios de maceta se hacen en primavera, con turba rubia preferentemente o turba negra. Hace falta una humedad muy elevada durante la época vegetativa, hasta el punto que se recomienda tener las macetas con un plato debajo siempre lleno de agua de lluvia. Con respecto a la insolación se recomienda la exposición al sol directo, con el fin de obtener los colores más intesos y por lo tanto el mayor número de insectos. La temperatura tiene que ser de entre 15 y 37 ºC en verano y entre 2 y 10 ºC en invierno. Para la multiplicación sexual hace falta la fecudación cruzada de entre plantas. El polen se escapa de la antera una semana después de la apertura de la flor, se recoge con un pincel pequeño y se transporta hasta los estigmas.

Al cabo de 4 o 5 meses podemos recoger las semillas. Las sembraremos en turba pero lo tendremos que haber tratado con fungicida y la mantendremos en 20 o 30ºC. Las plántulas se transplantes cuando tienen tres hojas. La multiplicación vegetativa se hace a partir de esquejes de la rizoma con fragmentos de 2'5 cm. Se los trata con fungicida y se colocan en la turba, seguidamente se cubren con un grosor igual a su diámetro, si se hace a partir de esquejes de hojas con un trozo de rizoma, también se tienen que tratar con fungicida y se colocan dentro de la turba. En los dos casos la temperatura se tiene que mantener entre 20 y 30ºC y el sustrato muy húmedo.

Via blog.jardinitis.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario