Huertos hidropónicos

Crear un huerto hidropónico es lo más sencillo para quienes carecen de un patio o jardín pero no quieren dejar pasar la oportunidad de tener sus propios cultivos en casa. ¿Os suena este escenario? Si es vuestro caso, atentos a nuestros post de hoy.

Hay mucho de lo que hablar con respecto a los huertos hidropónicos; por ello, hoy os vamos a dar una semblanza introductoria de los mismos y en futuras entradas iremos profundizando, puesto que es un tema apasionante. Lo primero es tener claro que estos huertos también se conocen, dentro del mundo del jardín, como “huertos sin suelo”. Una denominación sin duda curiosa, puesto que nos resulta difícil de imaginar que podamos cultivar plantas sin tenerlas en el suelo…


En realidad, se refiere, como hemos comentado, a que no es necesario tener un espacio de tierra especialmente preparado para ello. Podemos crear nuestro huerto hidropónico en semilleras o jardineras dentro de casa, macetas colocadas en vertical en un balcón…

Lo realmente importante es que sepamos crear un sustrato que aporte los nutrientes adecuados a las plantas que queramos cultivar. Y, por supuesto, mantener unas condiciones óptimas de luz y agua. En este sentido no hay mucha diferencia con el huerto que podríamos tener en un jardín; el ahorro de espacio es sin duda la mayor ventaja de escoger esta posibilidad, tan extendida hoy en nuestro mundo urbano.

¿Qué tipo de sustrato utilizamos?

Podemos considerar tres tipos de sustrato: orgánico, inorgánico y sintético. Aunque muchas tiendas especializadas en productos de jardín nos venden los dos primeros ya preparados, otra de las ventajas de este tipo de huerto es que podemos fabricarlos nosotros con elementos que seguro que tenemos en casa, o que no nos resulta difícil conseguir en la naturaleza: desde grava o piedra pómez hasta fibra de coco, serrín, cáscaras de café… Los sintéticos, como gel o poliuretano, sí tendremos que adquirirlos expresamente, claro está.
¿Qué tipo de plantas podemos cultivar?

La variedad que admite un huerto hidropónico es muy amplia: se emplea muy a menudo para la producción masiva de lechuga, por ejemplo, pero también podemos cultivar tomate, apio, romero, perejil, fresa… Muchas plantas que nos ayudarán a mantener una dieta sana, con la satisfacción de haberlas visto crecer y desarrollarse en nuestra propia casa.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario