El huerto en septiembre

El mes de la vuelta a la rutina… ¿o no?

Septiembre es el mes del fin del verano y las rutinas empiezan de nuevo. Sin intención de ser tópicos con las sensaciones que nos trae este mes, el huerto no entiende de rutinas (o por lo menos de nuestras rutinas) y puede ser una buena forma de aligerar la mente, ponernos en marcha y empezar a movernos después del duro y “agostador” verano. Consejos para el huerto en septiembre.

El tiempo del huerto en septiembre

¡Cómo van pasando los meses! Parece que fue ayer cuando estábamos protegiendo a nuestros cultivos de los sofocos del verano. Todavía quedan días de agradables temperaturas pero se empieza a notar que el otoño asoma. Septiembre es un mes de inestabilidad climática. Este mes se equipara con marzo, meses en los que el día y la noche comparten las mismas horas entre el 21 y el 23 del mes anunciando el equinoccio.  Un mes en el que el sol puede arrancarte gotas de sudor o dejarte tieso como un témpano. Tormentas, gotas frías y cambios bruscos a la espera del veranillo de San Miguel: el revulsivo para tanto cambio.
Puntos importantes a destacar durante este mes

SEMILLAS: Si hemos decidido hacer una selección de semillas de muchos de los productos que hemos estado recolectando durante este verano, septiembre todavía es un mes en el que hacer esta actividad. Debes recordar que la viabilidad de germinación de las semillas tiene límites según el tipo de semilla. Las bajas temperaturas y la baja humedad mantiene esa viabilidad por más tiempo. En nuestra tabla de viabilidad germinativa puedes ver el tiempo que se mantienen viables las semillas de los principales cultivos.

PREPARAR PROTECCIONES: En climas fríos no queda mucho para que las temperatura bajas empiecen a hacer acto de presencia. El huerto en septiembre todavía todavía disfruta de días agradables. Puede ser un buen momento para preparar los túneles de plástico o los pequeños invernaderos si es que los tenemos.

DISMINUCIÓN ACUSADA DEL RIEGO: Vamos a ir notando que la transpiración de las plantas cada vez es menor y las frecuencias de riego se van reduciendo mucho. Además hemos de controlar el riego teniendo en cuenta las lluvias de este mes. Los programas de riego automático de verano debemos anularlos. De lo contrario el exceso de agua (riego y lluvias) puede provocar enfermedades fúngicas.

ABONOS VERDES: Los cultivos exigentes de la siguiente primavera (cucurbitáceas y solanáceas) requieren de un suelo rico en nutrientes que se puede ir preparando desde este mismo instante. La plantación de abonos verdes en Septiembre, permite una descomposición adecuada de estos abonos, incorporarándose como nutrientes del suelo paulatinamente hasta el momento de la siembra en la primavera que viene. Si tienes dudas sobre los abonos verdes.

Siembra del huerto en septiembre

Todos tenemos claro que salvo las zonas cálidas del levante y sur de España, en el resto de lugares, tarde o temprano, el frío va a llegar y debemos estar preparados para ello. Las siembras que se pueden hacer durante este mes son variables como siempre en función del clima. En climas donde las temperaturas se van tornando frescas e incluso frías, las siembras de este mes deben estar enfocadas a cultivos que resistan temperaturas más frías como lechugas (todo el año), espinacas, acelgas, berzas, escarolas, rábanos, puerros… En zonas cálidas todavía podemos sembrar tomates tardíos sin miedo a su completo desarrollo.

Recolecciones del huerto en septiembre

Los coletazos de lo sembrado en primavera y verano se pueden seguir obteniendo. Berenjenas, pimientos, tomates, coles, lechugas y algún que otro melón y sandía por la zona sur son productos que aún deberíamos estar recogiendo si todo ha ido bien. Por supuesto no nos podemos olvidar de los cultivos de los que podemos disponer durante todo o casi todo el año como las lechugas, las acelgas, las zanahorias o los rabanitos y nabos.

Via agromatica.es

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario